CERRO ACONCAGUA

     El Aconcagua es el cerro más alto del Hemisferio Sur y Occidental y la cumbre más alta del Continente Americano. Es uno de los íconos en el preciado circuito de las siete cumbres. También es especial para introducirse en las grandes alturas, ya que por su elevación, condiciones geográficas y climáticas constituye el escenario ideal para exigencias moderadas, como así también para prepararse para las mayores hazañas deportivas que demandan los ocho mil y otros picos en el Himalaya.
      El ¨Coloso de América¨ es la meta de montañistas de todas las latitudes y aspiración tanto deportiva como de contemplación de la naturaleza de miles de visitantes anuales, quienes en sus recorridos atesoran una experiencia tan única y excluyente, como brinda la esplendorosa magnificencia de este cerro.
      El Cerro Aconcagua es el centro y motivo principal del Parque Provincial Aconcagua, una de las más espectaculares áreas protegidas de la República Argentina. Las 71.000 hectáreas del parque se encuentran en la Provincia de Mendoza, y se localizan unos kilómetros al Este de la línea de frontera con la República de Chile. Todas sus aguas escurren hacia el interior de Mendoza por las cuencas de los ríos Horcones, Vacas y Cuevas.

PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA

      Decretado Área Natural Protegida en 1983, el Parque Provincial Aconcagua tiene la misión de amortiguar el impacto producido por los visitantes de todo el mundo que año a año lo visitan. Sus 71.000 hectáreas de superficie protegen además, su flora, su fauna, e importantes sitios arqueológicos.
      Los ingresos a los principales campamentos del cerro Aconcagua se realizan por la quebrada de Horcones, que conduce a Plaza Francia y Plaza de Mulas y por la de Vacas que nos conduce a Plaza Argentina, al pie del Glaciar de los Polacos. 
      La Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza coordina las tareas del cuerpo de guardaparques quienes,  además de ser los responsables del manejo del parque, realizan tareas de prevención, rescate y evacuación.

El parque está ubicado en la Cordillera Principal o del Límite., aproximadamente a 180 Km. al Oeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento Las Heras. Fue declarado reserva en 1983. Comprende unas 71.000 has, protegiendo un importante sector de los Andes Centrales donde alcanzan su máxima altura con el Cº Aconcagua (6959 m). La zona se destaca por sus glaciares como reservorios de agua dulce y sus restos arqueológicos. El término Aconcagua deriva de la lengua quechua Akon = cumbre, ka = otra, agua = admirado o temido; traducido como otra de las cumbres muy altas temidas o admiradas. El puesto de guardaparques se llama Horcones, ubicado a la entrada de la quebrada del mismo nombre, donde se ubica la laguna homónima.

PERMISOS DE INGRESO

      La tramitación de los permisos de ingreso al Parque Provincial Aconcagua se realiza personalmente en el edificio de la Dirección de Turismo de la Ciudad de Mendoza, ubicado en Av. San Martín 1143. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8 a 18 hs. Sábados, Domingos y feriados de 9 a 13.
      El precio varía según la duración de la actividad (trek corto: 3 días, trek largo: 7 días, ascenso: 21 días) y la fecha de ingreso:

Quebrada de Horcones - INGRESANTES NACIONALES

Temporada Alta

(15 de Diciembre al 31 de Enero)
Ascenso $ 1000.-
Trek largo $ 250.-
Trek corto $ 120.-


Temporada Media

(1 al 14 de Diciembre y 1 al 20 de Febrero)
Ascenso $ 700.-
Trek largo $ 160.-
Trek corto $100.-


Temporada Baja
(15 al 30 de Noviembre y 21 de Febrero al 15 de Marzo)
Ascenso $ 350.-
Trek largo $ 160.-
Trek corto $ 100.-


Quebrada de Horcones -
INGRESANTES EXTRANJEROS

Temporada Alta
(15 de Diciembre al 31 de Enero)
Ascenso $ 4200.-
Trek largo $ 1200.-
Trek corto $ 600.-

Temporada Media

(1 al 14 de Diciembre y 1 al 20 de Febrero)
Ascenso $ 3100.-
Trek largo $ 1000.-
Trek corto $ 550.-

Temporada Baja
(15 al 30 de Noviembre y 21 de Febrero al 31 de Marzo)
Ascenso $ 1700.-
Trek largo $ 1000.-
Trek corto $ 550.-

Nota:
Vigencia de los permisos
Ascenso 20 días corridos 
Trekking Corto 3 días corridos
Trekking largo 7 días corridos
La vigencia de los permisos comienza a correr a partir del ingreso al Parque. Esta regirá a partir de la fecha colocada por el Guardaparque en los puestos de Horcones o Pampa de Leñas.

Permiso de trekking
Solo autoriza llegar hasta los campos base, es decir a una cota máxima de 4300 metros sobre el nivel del mar.
Los andinistas que deseen ascender por sobre esta cota o realizar travesías de circunvalación al cerro, deben adquirir permisos de ascenso.
Los menores de 14 años no pueden ingresar al parque.
Los menores entre 14 y 21 años tienen que cumplimentar con documentación especial para su ingreso.
Ruta de la Vieja Alta, Fondo del Valle y Plaza Guanacos: Dado lo aislado y dificultoso de esta ruta, solo se autorizan actividades de ascenso, no estando habilitada para el trekking.

El permiso de ingreso es personal e intransferible, este contribuye al mantenimiento del Parque Provincial Aconcagua y nos brinda atención médica, y servicios de evacuación, búsqueda y rescate.

Fuente: Dirección de Recursos Naturales de Mendoza - Ministerio de Medio Ambiente. www.aconcagua.mendoza.gov.ar 

FAQ | Compromiso medioambiental | Código de montaña UIAA

 

ACONCAGUA SPIRIT Expediciones
Rivadavia 345 M5515DUG Maipú · Mendoza · Argentina | Teléfono: +54 9 261 5592819 |
info@AconcaguaSpirit.com.ar

Parque Provincial Aconcagua, Mendoza, Argentina


Retama EVT Leg. 14358 Disp. 639